Fecha actual Sab Nov 25, 2017 8:46 am





 Página 1 de 1 [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Lucio
NotaPublicado: Dom Oct 07, 2007 11:31 am 
Usuario activo
Usuario activo
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jul 18, 2007 7:06 pm
Mensajes: 158
Ubicación: Alicante
LUCIO

El lucio europeo es un pez predador, de agua dulce, que pertenece a la familia de los lucios (Esocidae).

El lucio europeo tiene un cuerpo largo de forma casi cilíndrica. La cabeza relativamente larga tiene una boca que parece pico de pato y está abierta hacia arriba. La caleta dorsal de tamaño relativamente largo está muy corrida para atrás.

El color varía con el hábitat - la espalda es normalmente de color verde-café, la coloración cambia hacia tonos más claros acercándose al vientre blanco. Las mandíbulas están provistas de dientes especializados, al igual que la lengua y los arcos de las agallas. El lucio posee entre 110 y 130 pequeñas escamas a lo largo de la línea lateral.

El tamaño promedio está situado entre unos 50 y 100 cm. Existen ejemplares de hasta 150 cm o pesos de hasta 25 kg. El tamaño máximo mencionado arriba normalmente es solamente alcanzado por la hembra, el macho no alcanza más de 90 cm.

Imagen

Hábitat y situación en España

El lucio es un pez de hábitat firme y le gusta estar cerca de la orilla de aguas corrientes, lagos y grandes estanques. Prefiere las orillas con chamiza y otras posibilidades de esconderse,como troncos, raices, rocas, puentes,vegetación...Necesita una calidad de agua buena para prosperar, así como agua fresca, nivel estable de las aguas, abundancia de peces pasto y abundancia de vegetación. Se encuentra en la mayor parte de la península ibérica, excepto en Galicia, con mayor abundancia en los embalses del Júcar, ríos castellano-leoneses y Extremadura. Fue introducida en los años 50 por ICONA para la pesca deportiva, y se ha ido expandiendo por toda la península ya que tiene un gran valor deportivo. A pesar de su mala fama de peligroso para las especies autóctonas, está comprobado que solo ha causado daño en algunos ríos de la provincia de León y Zamora (Tera, Cea, órbigo, Esla), donde ha acabado con las poblaciones de trucha común autóctona aunque la contaminación por pesticidas y la construcción de presas también afectó a sobremanera a las truchas. Es por ello que es un pez que despierta odio en los ecologistas conservadores, que desean su desaparición y que en vano intentan eliminarlo mediantes la pesca eléctrica. No se puede decir que sea un pez alóctono, ya que existen indicios de que en época romana existieron en la península Iberica. En la mayoria de lugares, está en regresión por diferentes causas (contaminación, siluros (en el caso del Ebro), sobrepesca, bajadas de nivel en época de freza...), incluso en algunos lugares ha llegado a extinguirse prácticamente, caso del lago de Bañolas y del río Ebro donde antaño eran abundantisimos. Esta especie se merece un mejor trato por parte de las administraciones, y es necesaria la imposición de tallas minimas, cupos y vedas para protegerlo así como una mayor vigilancia de embalses, ríos y lagos.

Comportamiento

Los lucios comen peces de todas especies y cangrejos, y tampoco les molesta comerse alevines de su propia especie. Sapos, aves y pequeños mamíferos también pertenecen a su espectro de presa. El lucio tiene la reputación de ser un pez de rapiña muy agresivo, a pesar de que pasa la mayor parte del tiempo escondido entre la vegetación y de que no come tanto como su fama indica. En raras ocasiones, han sido encontrados ejemplares adultos con aves en el estómago. Heinrich Engler describió un caso extraordinario en su monografía: un lucio de solamente 30 cm había tratado de tragarse un macho adulto de una especie de ave acuática que alcanza hatsa una longitud total de 35 cm. Los dos animales muertos fueron encontrados a una distancia de 20 m del agua, el ave con la cabeza y el cuello dentro de la garganta del lucio. Obviamente, el pájaro había logrado desplazarse hacia tierra firme antes de que ambos animales se ahogaran ahí.

Los lucios a veces alcanzan una edad de 30 años. La reproducción toma lugar en orillas abundantes de vegetación. El macho da su semen, la hembra pone sus huevos.

Correcto manejo del lucio

Imagen


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Oct 07, 2007 12:03 pm 
Usuario Experto
Usuario Experto
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Jul 06, 2007 8:48 pm
Mensajes: 5631
Ubicación: Costa dorada.
bassalacantí, muy buen trabajo.

Saludos. :wink: :wink: :wink:



_________________
No disfruta más de la pesca quien pesca más, si no quien más la disfruta.
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Oct 07, 2007 1:06 pm 
Usuario Experto
Usuario Experto
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Jul 13, 2007 3:53 pm
Mensajes: 7015
Ubicación: Entre Huelva y Cadiz tras las lobas
Muy bien Jordi Gracias :wink:



_________________
Imagen
http://andalufish.blogspot.com/
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Oct 07, 2007 6:39 pm 
Usuario Experto
Usuario Experto
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Jul 07, 2007 10:48 pm
Mensajes: 5533
Ubicación: Andalucia y sus alrededores
Buena ficha compañero. Gracias por la aportacion.

Saludos.

Rafalin.



_________________
Imagen
http://spinningsur.blogspot.com/
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucio
NotaPublicado: Sab Nov 23, 2013 4:31 pm 
Usuario
Usuario

Registrado: Sab Nov 23, 2013 4:18 pm
Mensajes: 1
aprobecho el tema para presentarme.
me llamo daniel y soy de tudela(navarra) y vendo un equipo de pesca para el lucio(nose si valdra para algun pez de mar)se compone de shimano catana 2500 fb con 100 metros de trenzado de 15 kilos,caña dam ultra y señuelos y bajos de linea en abundancia.interesados mandarme un wasap a este numero 672902444 envio fotos por wasap.


Última edición por danny el Sab Nov 23, 2013 4:33 pm, editado 1 vez en total

Desconectado
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 Página 1 de 1 [ 5 mensajes ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a: