Fecha actual Mar Ago 11, 2020 1:50 pm

Página 1 de 4 [ 49 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: los mareos en las embarciones
NotaPublicado: Mié Oct 17, 2007 3:12 pm 
Usuario Experto
Usuario Experto

Mareo provocado por el movimiento

(Motion Sickness)

También indexado como: Mareo, Mareo en los Automóviles, Mareos, Náuseas por Movimiento

Se presentan náuseas, vómito y síntomas relacionados, provocados por una aceleración o desaceleración angular o lineal repetitiva.

Cuadro resumen
Clasificación Vitaminas, suplementos y hierbas

Jengibre

3estrellas Información científica confiable y relativamente consistente que muestra un beneficio importante para la salud.

2estrellas Estudios contradictorios, insuficientes o preliminares que sugieren la existencia de algún beneficio para la salud, aunque sea mínimo.

1estrella La hierba está respaldada principalmente por el uso tradicional, o bien, la hierba o el suplemento tienen poco respaldo científico o presentan un beneficio mínimo para la salud.
¿Cuáles son los síntomas?

El mareo provocado por el movimiento se caracteriza por ciclos de náuseas y vómito. Estos episodios pueden ir precedidos de bostezos, salivación, palidez, sudor frío o somnolencia. También es común un malestar general, fatiga, cefalea y la sensación de que todo da vueltas. Una vez que se llega a la etapa de náuseas y vómito, el paciente por lo general queda débil y es incapaz de concentrarse.
¿Cómo se trata?

El tratamiento incluye medicamentos que pueden adquirirse sin receta médica, como dimenhydrinate (Dramamine®), meclizine (Bonine®) y cyclizine (Marezine®).

Los medicamentos de venta con receta médica se toman oralmente, se insertan por vía rectal o se colocan como parche. Los medicamentos que se prescriben con más frecuencia para este problema incluyen scopolamine (Transderm Scop®), promethazine (Phenergan®), prochlorperazine (Compazine®) y trimethobenzamide (Tigan®).

Las personas que padecen este problema deben cerrar los ojos y exponerse al aire fresco. Quienes se marean con frecuencia deben evitar beber alcohol antes de viajar.
Hierbas que pueden ser beneficiosas

* Jengibre (Zingiber officinale) (1 gramo antes de viajar): En un estudio doble ciego de 36 hombres y mujeres susceptibles al mareo por el movimiento, se encontró que tomar 940 mg de polvo de jengibre en cápsulas les provocaba menos molestias gastrointestinales que a quienes tomaron dimenhydrinate (Dramamine®). Otro estudio doble ciego informó que 1 gramo de raíz de jengibre molida disminuyó el mareo en el mar en un 38% y el vómito en un 72% en un grupo de 80 cadetes de marina que navegaban en aguas agitadas, en comparación con el placebo. El efecto benéfico del jengibre para tratar el mareo provocado por el movimiento parece relacionado con su acción sobre el sistema gastrointestinal y no sobre el sistema nervioso central.

OTRA FUENTE.

MAREOS EN VIAJES

Conocido desde antaño como "mal del navegante" —en realidad la palabra mareo procede de mar—, y también "enfermedad de los carruajes", "de los trenes", "de los columpios", ciertamente los mareos en viajes afectan a muchas personas en diferente grado, de acuerdo con la sensibilidad individual.

Es una sensación de inestabilidad y desequilibrio que puede ser producida por diferentes causas y acompañarse de síntomas específicos, provocando en las personas un estado de inseguridad muy desagradable, reconoció la doctora Teresa Pérez García, Jefa del Servicio de Otorrinolaringología (garganta, nariz y oído) del Hospital capitalino Calixto García.

La función del equilibrio se apoya, fundamentalmente, en el aparato vestibular, un verdadero laberinto que forma parte del aparato auditivo colocado detrás del pabellón de los oídos, que toma nota y advierte de las variaciones de posición con relación al plano horizontal y al vertical.

Pero el control de nuestra posición se apoya también en el órgano de la visión (que nos informa si estamos rectos o torcidos respecto a lo que nos rodea) y los impulsos sensitivos procedentes de los nervios y músculos del cuerpo. Cuando los tres sistemas de aviso están de acuerdo, todo en nuestro organismo marcha sobre ruedas.

Obviamente, si existe una combinación de movimientos en diferentes direcciones, como sucede cuando vamos en un barco, por ejemplo, estamos estimulando el aparato vestibular y se puede producir el mareo. En personas que carecen de ese órgano (los sordos profundos) no se origina el mal de viajeros. Otras personas toleran el movimiento con facilidad y, sin embargo, en vehículos con poca ventilación, si reciben impulsos sensitivos de gases, humo, vapores..., son capaces de desencadenar la crisis, lo que demuestra que los tres sistemas —el auditivo interno, el visual y las reacciones sensitivas que recibe el individuo—son importantes para mantener el equilibrio.

—¿Existen basamentos científicos que impliquen algún elemento psicológico en el surgimiento de este desarreglo?

—Se recoge en la literatura médica que las personas aprensivas suelen tener más predisposición a la enfermedad .

—¿Cuáles son las manifestaciones anunciadoras, por decirlo así, de esta dolencia producida por el movimiento?

—Son los síntomas vegetativos, como palidez, sudor frío, salivación, alteraciones gastrointestinales y fatiga.

—¿Y sus síntomas principales?

—Inestabilidad, vértigos, malestar general, náuseas y vómitos.

—¿La presentación de estas molestias se desencadenan desde la infancia o pueden revelarse a cualquier edad? ¿Hace distinción entre los sexos?

—Se puede revelar a cualquier edad, sin distinción de sexos.

—¿Las personas con susceptibilidad al mareo presentan alguna característica común de la personalidad? ¿Es curable?

—Desconocemos que exista alguna característica especial. Sin embargo, las personas nerviosas son más propensas al mareo. De acuerdo con nuestra experiencia, en ocasiones hemos prestado atención a pacientes susceptibles a estos mareos en viajes que, cumpliendo algunas recomendaciones, han logrado lo que llamamos una habituación (adaptación) del aparato vestibular. Por otra parte, debo precisar que el aparato vestibular es entrenable, como sucede digamos con los bailarines, los cosmonautas, que son sometidos a rigurosos entrenamientos de habituación

—¿Podría referir las prevenciones conocidas, las medidas prácticas sobre todo para individuos sensibles?

—Evitar la lectura o los juegos (damas, ajedrez, barajas) durante el viaje; no fijar la vista sobre objetos en movimiento: otros coches, las olas del mar...; mantener la vista fijada unos 45 grados por encima del horizonte; las cabinas deben estar aireadas y frescas, y en el barco es conveniente salir a cubierta; colocarse en los lugares de menor movimiento, o acostarse en un lugar ventilado y cerrar los ojos; en vuelos aéreos, sentarse en áreas de las alas del avión.

—¿Y en cuanto a las comidas y medicamentos profilácticos?

—En viajes breves es mejor evitar alimentos y líquidos. En desplazamientos prolongados tomar con frecuencia pequeñas cantidades de líquidos y alimentos ligeros. Jamás tomar alcohol ni comer ni beber en exceso antes del viaje. Se orienta a estos pacientes que deben tomar medicamentos antivertiginosos, como el clorhidrato de meclizine (25 mg.) media hora antes de emprender el viaje, y si este es muy largo repetir la dosis cada 12 horas. También pueden tomar gravinol (dimenhidrinato) 50 mg., clorciclizina (20 mg). En cuanto a la medicina natural y tradicional, cuando existe la crisis pueden utilizarse técnicas de acupuntura.

—Una lectora proclive a estas desagradables sensaciones me señalaba que ella ha sentido mareos incluso al bostezar. ¿Es ello posible?

—Sí, es posible, aunque no es frecuente, porque al bostezar se aumenta la presión en el oído medio, y se produce entonces un movimiento exagerado en la cadena de huesillos que conforman el oído, dando como resultado al mover los líquidos una sensación de mareo.

—¿Qué conducta seguir ante la iniciación de un cuadro severo con manifestaciones de vómitos, trastornos del equilibrio y de la marcha...?

—Primero poner en reposo al paciente, y evitar los movimientos de la cabeza y el cuello, con los ojos cerrados. Restituir los líquidos y sales perdidos con el vómito y administrar los medicamentos para el control de los vómitos, según el caso.

ME ENCANTARIA SABER QUE UTILIZAN USTEDES PARA ESTE TEMA?

PESCÁ LIVIANO - PESCÁ UL
Imagen
Imagen
Leandro Bianchi
ARGENTINA

Asunto:
NotaPublicado: Vie Oct 19, 2007 8:09 pm 
Usuario activo
Usuario activo

Bueno yo utilizo Dramamine 1 hora antes con el desayuno, como liviano: frutas y huevo revuelto con pan y un café antes de ir a pescar y 6 horas después otra Dramamine y me ha dado un muy buen resultado (cero mareos).

Inclusive puedo comer en el barco y tomarme alguna bebida hidratante (elixir divino de los Dioses de la pesca) sin problemas.

Abrazo,

José Manuel López Pinto (Chepe)
Rapala Pro Staff Costa Rica
Representante IGFA Costa Rica

Asunto:
NotaPublicado: Vie Oct 19, 2007 9:22 pm 
Usuario Experto
Usuario Experto

Yo uso la tipica Biodramina, ya que a veces cuando el mar ha estado mas chungo de lo habitual, se nota el meneito.

Saludos.

Rafalin.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Oct 19, 2007 9:38 pm 
Usuario Muy activo
Usuario Muy activo

Yo no eh montado mucho en barco, pero en un crucero en Grecia madre mia....... peaso mareo.

Ahora hay varias cosas como Biodramina en pastilla en chicle.

Mi abuela decia que poniendose un esparadrapo en forma de cruz en el ombligo. ( a ver si alguno se pone cinta americana en vez de esparadrapo, que eso tiene que doler)

Asunto:
NotaPublicado: Sab Oct 20, 2007 7:33 am 
Usuario Experto
Usuario Experto

Bueno, se habeis dado cuenta cuando se montais en un barco y se sienten los mareos, entra como fatiga y un movimiento de estomago en el que los liquidos en movimiento sobretodo causan el mareo.

La solucion: pues antes de montarnos en barco MIGA DE PAN para embeber liquidos de esta manera no quedan estos sueltos.

Luego un marinero me dijo que ya que entra fatiga y ganas de devolver mejor tener algo en el estomago para hechar, asi que no vale eso de no comer, es cierto que no comais como locos jeeje. Que te entre fatiga y no tener nada en el estomago es lo peor.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: Mié Nov 07, 2007 8:30 am 
Administrador

En el estómago hay que tener algo SOLIDO, un poco de pan, un poco de queso, una manzana, siempre algo liviano y que no sea de sabor fuerte y sientan de maravilla las bebidas isotónicas a pequeños sorbos.

No llenaros la tripa de líquidos pues se mueven al mismo ritmo que el mar y enseguida piden salir por donde han entrado.

Yo no me mareo (por suerte) pero algunas veces que vemos el mar picado tengo por costumbre tomarme una biodramina antes de salir y nunca me he mareado.

Como mas se marea uno es con el barco fondeado, si alguien se marea lo mejor es dar una vuelta con el barco para que le de el fresco en la cara, humedecerla con un trapo mojado y en pocos minutos mejora el malestar.

Saludos Javier.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Dic 28, 2007 10:23 am 
Usuario Experto
Usuario Experto

Yo no me mareo, por lo que esto que cuento lo se de oidas. Una aspirina en el ombligo con una tirita. Los que lo hacen dicen que va de lujo :?:

Asunto:
NotaPublicado: Vie Dic 28, 2007 12:17 pm 
Usuario Experto
Usuario Experto

Yo tengo barco, y si que me he mareado a veces. Cuando me he mareado ni biodramina ni nada de nada, no han sido muchas pero si alguna.

Probare los trucos que decis por si la moscas.

Saludos.

Rafalin.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Dic 30, 2007 5:24 pm 
Usuario Experto
Usuario Experto

como bien han dicho, siempre hay que ir con algo en el estomago, si puede ser un buen bocadillo de sardina o caballa, con mucho aceitito, para cuando se saque vomitando puedas tener ya un buen brumeo y asi aprovecharlo para seguir pescando :wink:

ahora en serio no os puedo ayudar con esto del mareo ya que nunca me he mareado y eso que he salido con mares que incitaban y mucho a ello, pero creo que para ir evitando eso es ir mucho en barco, asi nos acabamos acostumbrando, si el problema del mareo ocurre mucho y tambien nos ocurre en tierra, tampoco no iria mal una visita al otorrino

Imagen Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Dom Dic 30, 2007 6:17 pm 
Usuario Muy activo
Usuario Muy activo

EN ARMERÍA ALVAREZ VENDEN UNAS PULSERAS PARA EL MAREO. AL PARECER SE BASAN EN UN PRINCIPIO DE ACUPUNTURA :shock: (TIENEN UNA ESPECIE DE BOLITA DE PLASTICO QUE HAY QUE ORIENTAR HACIA EL INTERIOR DE LAS MUÑECAS).
YO NO SE SI FUNCIONAN. SI ALGUIEN SABE ALGO POR FAVOR QUE LO CUENTE, PORQUE AQUI EN EL NORTE NO VEAS COMO SE MUEVEN LAS EMBARCACIONES UN DIA DE MAR, Y MAS SI ESTAS FONDEADO.

POR CIERTO MUY BUENO LO DE UTILIZAR EL VOMITO PAR BRUMEAR, PIRATA, A PARTIR DE AHORA ME PENSARE BIEN LO QUE COMO ANTES DE CADA SALIDA :D :D :D .

UN SALUDO Y BUNA PESCA.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Feb 03, 2008 11:27 pm 
Usuario Muy activo
Usuario Muy activo

en las farmacias venden unas pastillas que se llaman cinfamar,a mi es lo que mejor me va.
saludos.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Feb 11, 2008 9:25 pm 
Usuario Experto
Usuario Experto

el rapala escribió:
en las farmacias venden unas pastillas que se llaman cinfamar,a mi es lo que mejor me va.
saludos.
rapala toda la razon cinfamar son baratas y efectivas te lo digo yo muy bueno xampion 8)

MAXI NUNCA TE OLVIDAREMOS

Asunto:
NotaPublicado: Mié Feb 27, 2008 5:12 pm 
Usuario
Usuario

Saludos a todos.

Sin duda la Biodramina. mejor la que tiene cafeina pues puede producir cierta somnolencia.

Nunca mirar hacia el fondo de la embarcación, ni hacer nudos o desenredar lios quitando la vista del horizonte con mar movida.

Hay tambien parches para colocar detrás del pabellón de la oreja y las ya referidas pulseras con un punto de acupuntura para la porción inferior del antebrazo.

Una última cuestión. El mareo suele desaparecer como síntoma amedida que mas navegamos, cuestión que segurmanete no tranquilizará a aquellos que lo hacen (como yo) esporadicamente.

A mejorarse............

Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 07, 2008 6:22 am 
Usuario
Usuario

Bueno, aca se usa dramamine, pero esta entrando duro el uso

de parches que van atras de la oreja... saludos

Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 07, 2008 7:55 am 
Administrador

Los marineros de verdad dicen que la mejor manera de no marearse es salir mucho a pescar y aguantarse, el cuerpo se acostumbra.

Yo por eso salgo tanto de pesca, para no recaer.

Saludos, Javier.

Página 1 de 4 [ 49 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente