Fecha actual Jue Abr 24, 2014 3:16 am

Página 1 de 1 [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: EQUIPO DE JIGGING PESADO
NotaPublicado: Jue Ago 30, 2007 7:39 pm 
Administrador

Este es el material con el que monto mis assist.

Imagen

Antes de nada hay que cortar el trozo de cordaje que vamos a usar y hacerle un lazo en un extremo, para lo cual usaremos una aguja especial para cordajes, cuando los montajes son para assist largos (sobre 20 cm) es mejor usar nylon grueso. Para hacer estos lazos podéis ver los tutoriales sobre montajes de assist que nos ha puesto LEOPROFE y que casualmente son los que yo usé en su tiempo para el montaje de mis assist.
Los anzuelos que uso son los BLACK TUNA de ASARI del nº 10/0 y 11/0 a los que les hago un empatillado con hilo trenzado del 0,20 para evitar que cuando anude el cordaje este resbale, a continuación unas gotas de pegamento instantáneo. Cuando se ha secado, se coloca el cordaje que yo vuelvo a empatillar con trenzado del 0,20 y otra vez pegamento instantáneo, por último le ponemos en la zona del empatillado un trozo de funda termo reductora para evitar los roces con los dientes de los depredadores.

Se pueden usar pelos sintéticos de colores en los assist para atraer a los depredadores.

Para evitar que cuando calentemos con el mechero la funda se queme, es conveniente introducirla en agua tanto al principio como al final del proceso.

Los cordajes son huecos y de un material trenzado y muy resistente. Suelen ser bastante caros pero mirando puedes encontrar cordajes muy baratos y resistentes. Normalmente 5 m pueden costar unos 10/15 € pero se encuentran bobinas de cordajes de 100 m por unos 20/25 €. Los cordajes que usamos por aquí tienen una resistencia media de entre 90 y 100 kg (190/200 libras).

En la siguiente imagen podéis ver el tamaño real de los anzuelos. En este caso son los del nº 11/0 y uno del 12/0, impresionan por su tamaño, pero os puedo asegurar que he sacado un besugo de pinta de 450 gr en 98 m de profundidad y se había tragado un anzuelo del 10/0.
En la terraza de mi casa he colgado de un assist con un anzuelo del 11/0 un peso de más de 50 kg y aguantaron tanto el cordaje como el anzuelo. Hay que asegurarse antes de perder una pieza de 15/20 kg a 130 m. de profundidad.

Imagen

La abertura de los 11/0 es de 3 cm.

Imagen

Estos alicates son especiales para abrir las anillas con las que unimos el grillete del bajo de 60/80 libras y el jig, con esa especie de tetoncillo que tiene en la punta facilita la apertura de las durísimas anillas.

Imagen

Anillas cerradas, abiertas y grilletes:
Imagen

1.- Anilla cerrada para introducir en el lazo del cordaje, tiene unos 6,5 mm de diámetro y resiste unos 90 kg (200 libras)

2.- Anilla abierta para unión de grillete y assist, resiste unos 150 kg.

3.- Anilla abierta para unión de grillete y assist, resite unos 50 kg.

4.- Grillete para unión del ultimo tramo de nylon con la anilla del jig y la del assist, resiste 60 kg.

Una pequeña muestra de los jig que uso, el peso oscila entre los 200 gr (los menos) y los 250/300 (la mayoría). Los cortos para trabajarlos pegados al fondo y los largos para trabajarlos desde el fondo y subirlos unos 30 metros.

Imagen

La carpeta donde llevo los arreos de matar, unos 25 jig que en total hacen un peso aproximado de 6 kg.

Imagen

Mi equipo, carrete RYOBI METAL ROYAL 5000 y caña HUNTER BLADE de la casa MAGURO acción 450 gr.
Imagen

Todo este equipo, sabiendo buscar y aprovechando rebajas no sale muy caro, pero es un equipo para usar en el Estrecho de Gibraltar, donde hay muchas corrientes, mucha roca y peces muy grandes, si exceptuamos las Islas Canarias en cualquier otra zona con equipos menos pesados podéis sacar piezas muy importantes y estos equipos no alcanzan precios desorbitrados. Echando un vistazo por Internet he conseguido equipos espléndidos por unos 300 €, en los que está incluido caña, carrete y unos 300 m de trenzado. Este material del que os hablo lo he usado y es de calidad. Si alguno quiere saber algo mas concreto que pregunte o me mande un privado.

Saludos Javier.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Ago 30, 2007 11:17 pm 
Usuario Experto
Usuario Experto

Javi, pedazo de informacion compañero, muchas gracias. Por cierto, los alicates me han encantado.

Saludos.

Rafalin.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Sep 01, 2007 1:28 pm 
Administrador

Los anzuelos Assari Black Tuna del nº 11/0 unos 6 €.
Las anillas cerradas de 6 mm de diámetro (20 ud) 8 €.
Las abiertas pequeñas unos 4 € creo que 12 ó 15 ud.
Los grilletes giratorios de 60 kg, 8 ud, 2 €

El trenzado del 0,20 mm es el que uso para spinning y cuando quedan pocos metros lo uso para empatillar el cordaje de los assist, no me gusta usar el hilo dental, pero sobre colores no hay nada escrito.

La caña Maguro unos 200 € (negociables)
El carrete Rioby fue casi un regalo de un amigo así que no pongo el importe pues sería imposible encontralo por ese precio, pero lo he visto por unos 290 € y con 1000 metros de dynema del 0,45 mm de regalo.

Los jig oscilan entre los 5 y 6 € y los 10/15 €. Los pequeños cuestan 6 € y los grandes entre los 8 y los 10€, algunos suben algo mas pero no mucho, no soy de los de gastarse 20 € en un jig y menos con lo fondos que nos gastamos en estos mares.

Los cordajes son caros, pero tengo un amigo que me ha encontrado uno de 200 libras de resistencia y 100 m. en la bobina a un precio muy muy bueno, teniendo en cuenta que la mayoría están sobre 10/15 € los 5 m.

Un equipo muy bueno para pescar a jigging con todas las garantías puede ser :
CAÑA GRAUVELL JIGG LIGHT 210, acción 20 /120 gr por unos 70 €
CAÑA SHIMANO BEASTMASTER AX JIGGING acción 85/200 por unos 80 €
CAÑA GRAUVELL JIG FUN 650, acción 50/400 gr por unos 60 €

y cualquiera de estos carretes.

CARRETE SERT ZEBRAX 8006, unos 130 €
CARRETE GRAUVEL TARGA 3500, unos 130 €
CARRETE JIGGING SHIMANO TORIUM mod TOR30, unos 200 €

hay miles de combinaciones con solo echar un vistacillo en Internet, si surje alguna duda no dudéis en dar un toque. Muchas de las combinaciones dependerán de vuestras posibles capturas, no es lo mismo esperar coger pargos con dos o tres kilos que una sama con 18 kg.

Saludos Javier.

Última edición por JAVIPESK el Dom Abr 06, 2008 10:44 pm, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Mar Mar 18, 2008 3:57 pm 
Usuario activo
Usuario activo

Muy buen post JAVIPESK.

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Mar 18, 2008 11:14 pm 
Usuario Experto
Usuario Experto

buen aporte javier, muchas gracias por este buen tutorial

PESCÁ LIVIANO - PESCÁ UL