Fecha actual Jue Oct 30, 2014 4:53 pm

Página 1 de 11 [ 158 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Manual de AeroGrafia - El aerografo
NotaPublicado: Mié Oct 31, 2007 7:36 pm 
Usuario Experto
Usuario Experto

EL AERÓGRAFO

Podríamos empezar diciendo que es una herramienta de trabajo extremadamente delicada y bastante rebelde. Los aerógrafos son muy delicados y requieren mucho cuidado a la hora de trabajar con ellos. Una vez que se
dejan de usar es conveniente limpiarlos, para ello hay que despiezarlos y dejarlos en remojo con alcohol o limpia cristales. Desde que fue inventado ha cambiado muy poco. Todos los aerógrafos tienen forma de pluma estilográfica con una fina aguja en el interior, un inyector que mezcla el aire con la pintura y un receptáculo para esta última. Un tubo de goma conecta el aerógrafo con el suministro de aire elegido, (un compresor por ejemplo) que a su vez se regula.
Imagen

FUNCIONAMIENTO DEL AERÓGRAFO

Hay tres tipos de aerógrafo: de acción simple, fijo de doble acción y el de doble acción independiente. Cada uno funciona de una manera distinta. Es necesario un suministrador de aire que puede se un compresor, una lata de aire comprimido o bombas de aire comprimido. Se requiere una pintura especial, aunque en teoría se le puede administrar cualquier clase de pigmento: óleo, tinta, acuarela disuelta, acrílico... los pigmentos ideales son la acuarela líquida y el acrílico líquido.

TIPOS DE AERÓGRAFO

AERÓGRAFO DE ACCION SIMPLE

Al presionar el gatillo sale la pintura. Hay dos tipos principales, mezcla externa o mezcla interna, este último es mejor.

Ventajas: Suele ser mas barato que los de acción doble. No nos varia el grosor de salida de pintura, así que se usa para fondos y degradados. Puede ser más indicado para principiantes ya que no hace falta tanto control.

Inconvenientes: No tenemos mucho control sobre él. La rociada puede tener un efecto moteado ya que no es un aerógrafo de precisión. No nos variara el trazo, siempre sale con el mismo grosor, el único método que tenemos para obtener un trazo diferente mientras trabajamos, es acercarnos más o menos a la lámina, pero lo que hacemos al alejarnos es que la misma pintura que sale de cerca, salga mas dispersada. Otro método para regularlo, es prepararlo para que nos salga otro tamaño de grosor, esto lo hacemos llevando manualmente la aguja hacia atrás, pero ha de hacerse cuando no trabajamos con él.
Imagen

AEROGRAFO DE DOBLE ACCION

Acción doble: es el más indicado para un buen trabajo, al apretar el gatillo sale aire y al llevarlo hacia atrás vamos graduando el grosor de la rociada. Hay dos tipos, acción fija y acción independiente, este último es mejor.

Ventajas: Tenemos mucho juego con el grosor de la rociada ya que podemos empezar una trazo muy fino y acabarlo más grueso sin que pierda intensidad. Con estos aerógrafos se pueden realizar trabajos de un gran nivel, calidad y detalle.

Inconvenientes: Es mas caro que uno de acción sencilla. Hay que tener mucho control sobre él para conseguir trazo deseado. Para un principiante puede ser algo frustrante ver que es necesario un gran dominio, pero no hay que desanimarse, solo es cuestión de practica.

Imagen

LAS MARCAS

Hay muchas marcas: Badger, Omni, Vega, Holding, Pasche, Aztec, Iwata, Sogolee... Todas ellas tienen modelos con diferentes características.

LOS DEPÓSITOS

Hay dos formas de que la pintura se introduzca en el aerógrafo:

POR GRAVEDAD

La pintura se introduce por inercia en el aerógrafo, es una pieza fija que va unido al cuerpo del aerógrafo, por lo tanto no podemos quitarla.

Ventajas: No perdemos pintura apenas, podemos trabajar sin problemas tanto horizontal como verticalmente. AL no tener tubo de unión entre el cuerpo del aerógrafo y el depósito, no se obstruye.

Inconvenientes: el depósito es fijo, así que tendremos que limpiarlo a la vez que limpiamos el aerógrafo. No podemos intercambiar depósitos y según el modelo de aerógrafo es muy limitado su tamaño.

Imagen

POR SUCCIÓN

El deposito esta en la parte inferior del aerógrafo y es una pieza móvil, por lo tanto podemos quitarla.

Ventajas: cada vez que se necesitas limpiarlo, basta con desmontarlo y sumergirlo en agua. Si nuestro aerógrafo tiene distintos juegos de depósito podemos intercambiarlos y así tener más opciones a la hora de pintar fondos o pequeños detalles.

Inconvenientes: Para algunas personas y según el modelo que se usa resulta algo complicado pintar sobre una superficie horizontal ya que el deposito queda muy inclinado y se puede llegar a derramar algo de pintura. Generalmente no se pueden aprovechar las últimas gotas de pintura, esto puede parecer una tontería, pero a la larga se desaprovecha mucha. Algunos modelos tienen un pequeño tubo que une el cuerpo del aerógrafo con el depósito, si se seca la pintura se nos puede obstruir.

Imagen

LA AGUJA

La aguja es otra pieza muy importante. Según su tamaño conseguiremos más detalle o menos. Las más indicadas para un buen trabajo de detalle son las de 0,2. Estas permiten mucha precisión, podemos hacer rociadas tan finas como un hilo de costura, pero no funcionan bien con pigmentos muy densos. Podemos crear fondos, ya que si llevamos el gatillo hacia atrás obtenemos un trazo muy grueso, aunque necesitaremos dar mas rociadas para cubrir la lamina. Tenemos otros tamaños, 0,1 estas son para un detalle extremo, y los pigmentos densos van mucho peor. Las agujas de 0,3 podríamos decir que son más indicadas para hacer los fondos aunque se pueden hacer rociadas finas. Agujas superiores a 0,4 son mas indicadas para cubrir zonas, hacer fondos, hacer grandes degradados... si queremos hacer un pequeño punto de luz estará limitado por el grosor de la aguja ya que saldrá demasiada pintura.

Imagen

Un saludo. :wink: :wink: :wink:

www.aerografiaonline.com

Asunto: El aerografo.
NotaPublicado: Sab Nov 03, 2007 2:08 am 
Usuario Experto
Usuario Experto

Bueno como el compañero rafaelincl68 ha pedido que abrieramos un apartado en bricos sobre el aerografo,pues aquí lo tenemos, la gente que pintemos o tengamos experiencias que aportar sobre el tema de aerografos, podemos seguir este hilo para documentarnos entre todos y a la vez la gente que no domine pueda aprender.

El primer paso para utilizar el aerografo, necesitamos un compresor, o en algunos casos también venden botellitas de aire comprimido en tiendas especializadas.
Lo mejor es un compresor, venden ya compresores para aerografos o también podemos fabricarnos uno nosotros mismos, en mi caso me lo realicé yo.

Este es mi compresor que me realicé con un motor de nevera, un calderin de un camión "calderin de freno"que aguanta 12 bares creo recordar, también podemos utilizar un extintor que esté vacío.
Me realicé un carrito para el compresor y bueno, un manómetro que saqué de una bomba de dar aire a las bicicletas para saber la presión que tiene en todo momento el calderin acumulada y una válvula de seguridad en la parte posterior para sacar el aire en caso de que haya demasiada presión el en calderin.
También le puse una válvula reguladora de salida de aire, para regular los bares y que tenga siempre la misma presión de salida, pues el aerografo lo agradece al momento de pintar, la presión sería entre 2 y 4 bares.

Aquí os muestro el compresor.

Imagen

En otros temas hablaremos del aerografo y de como utilizarlo, a ver si se une mas gente así entre todos como he dicho antes, hacemos un hilo interesante.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Nov 03, 2007 11:45 am 
Usuario medio
Usuario medio

YO me incluyo en este hilo, ya que algo se del tema .

Por cierto que compresor mas guapo joder y si encima me dices q es silencioso ya me da un patatús.

Bueno yo voy a empezar hablando del aerografo como tal.

El aerógrafo es un aparatito que se utiliza para pintar ( esto me ha quedado de PM ).
La mejor definición es la de la palabra ingles AIRBRUSH o lo que es lo mismo, PINCEL DE AIRE, ( creo que esto lo aclara mas )

El aerógrafo tiene que tener doble acción por que sino no es un aerógrafo, sino un difusor, ahora comento esto último, con el gatillo de un aerógrafo se puede controlar indistintamente tanto el flujo de aire como el flujo de pintura, cosa que con un difusor solo se controla el flujo de aire haciendo vacío y pulverizando la pintura.

Este artefacto ( el aerógrafo claro esta ) es una herramienta de precisión y como tal es muy delicada y su limpieza y mantenimiento es primordial.

Lo mejor que hay para poder aprender a utilizarlo, es la practica, o sea que haceros con con un compresor y con un aerógrafo baratito y a jugar.

La verdad es que yo soy mas de responder preguntas osea que ......... adelante, eso si no me hagáis preguntas ni difíciles ni capciosas :lol: :lol:

a ver si mas adelante cuelgo alguna foto de despiece y demás aunque claro cada aparato es un mundo

Asunto:
NotaPublicado: Sab Nov 03, 2007 11:56 am 
Usuario activo
Usuario activo

me biene muy bien este post, pues estoi pensando en hacerme con uno.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Nov 03, 2007 12:02 pm 
Usuario Experto
Usuario Experto

fede escribió:

Por cierto que compresor mas guapo joder y si encima me dices q es silencioso ya me da un patatús.

Si que es silencioso, un motor de nevera casi no hace ruido.

Por otra parte muy buena la explicación que has hecho del aerografo. :lol: :lol: :lol:

Asunto:
NotaPublicado: Sab Nov 03, 2007 1:42 pm 
Usuario Experto
Usuario Experto

cbstres muy guapo el compresor :wink: como siempre un manitas.
pero no te produce condensacion de agua,no le pones un filtro a la salida del compresor??????

es una duda????

saludos

Asunto:
NotaPublicado: Sab Nov 03, 2007 1:50 pm 
Usuario Experto
Usuario Experto

Bueno bueno aqui se nota que hay muuuuuucho nivel, :shock: :wink:

Asunto:
NotaPublicado: Sab Nov 03, 2007 2:45 pm 
Usuario Experto
Usuario Experto

buen post carlos, con razon tus señuelos tienen esos acabados... ¬¬

Asunto:
NotaPublicado: Sab Nov 03, 2007 2:59 pm 
Usuario Experto
Usuario Experto

Raul escribió:
pero no te produce condensacion de agua,no le pones un filtro a la salida del compresor??????

es una duda????

saludos

Muy buena pregunta raul, si que hay filtro para la condensación, gracias por recordarlo,ahora pongo unas fotos.

Con una botellita de vidrio,un filtro de gasolina y haciendo entrar el aire a la botellita a través del tapón y salir por el filtro toda partícula de humedad que lleve el aire, se queda en la botellita.
Imagen

Imagen

Imagen

Un saludo.

:wink: :wink: :wink:

Asunto:
NotaPublicado: Sab Nov 03, 2007 5:38 pm 
Usuario Experto
Usuario Experto

cbstres escribió:
Raul escribió:

es una duda????

saludos

Muy buena pregunta raul, si que hay filtro para la condensación, gracias por recordarlo,ahora pongo unas fotos.

Con una botellita de vidrio,un filtro de gasolina y haciendo entrar el aire a la botellita a través del tapón y salir por el filtro toda partícula de humedad que lleve el aire, se queda en la botellita.
Imagen

Imagen

Imagen

Un saludo.

:wink: :wink: :wink:

inpresionante,la verdad,chapoooooooooo

Asunto:
NotaPublicado: Sab Nov 03, 2007 9:18 pm 
Usuario Experto
Usuario Experto

me encanta felicitacionesssssssssssssssssssssssss. este posteo es muy buenoooooooooooooooo

PESCÁ LIVIANO - PESCÁ UL
Imagen
Imagen
Leandro Bianchi
ARGENTINA

Asunto:
NotaPublicado: Dom Nov 04, 2007 12:06 pm 
Usuario Experto
Usuario Experto

Felicidades Cbstres!! Vaya manitas que eres!!

En cuanto a la técnica del aerógrafo, le tengo un cariño muy especial ya que fue la que marcó mis inicios como ilustrador... jo!! hace ya unos 15 años. Pero con la llegada del ordenador y los programas de diseño y sus posibilidades me aparté un poco.

Es una técnica que requiere de mucha paciencia, mucha "técnica" o depede de que casos brinda una libertad total .. jeje!! Todo depende de que se esté ilustrando.

En cuanto a Aerógrafos, compresores y materiales existen infinidad de datos y apuntes... que espero ir poniendo poco a poco.!! Y obviamente que sirvan de ayuda para nuestro fin.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Nov 04, 2007 5:59 pm 
Usuario Muy activo
Usuario Muy activo

Me encanta este post que habeis abierto, yo me he comprado uno hace poco pero como ha explicado muy bien el amigo fede el mio es SIMPLE.

Osea un difusor de aire no es de doble acción, no puedo controlar la salida de aire. Me costó 37 euros en una tienda de aeromodelismo y a lo mejor no compré el adecuado. Pensé que con este para romper la mano estaría bien.

Seguramente en breve como quiero dedicarme a esto de los señuelos tendré que comprar uno mejor.

Como siempre Carlos, menudo PEDAZO de compresor te has montado.

Que siga este hilo que me interesa mucho.

Posdt: No podía hacer pintar mi aerografo, porque la pintura era muy densa. Tenia que mezclarla con disolvente, el otro día por fin pude pintar algún señuelo. Pero solo con un color, eso de pintar con varios colores es más difícil. :roll: :wink: :wink:

Asunto:
NotaPublicado: Lun Nov 05, 2007 11:51 am 
Usuario medio
Usuario medio

Bueno, quisiera redactar una especie de manual del aerógrafo, pero como voy mas liado que " la pata un romano " mejor intentare resolver las preguntas que os vallan surgiendo.
Una cosa que quede claro no soy Dios hecho aerografía, solo un mero usuario de este artefacto, pero bueno ayudaré lo que pueda.

Jose lo de pintar en varios colores es solo cuestión de limpieza o sea que el deposito no lo llenes mucho, luego cuando seque la pintura limpias y cambias de color y ale a pintar

Asunto:
NotaPublicado: Lun Nov 05, 2007 8:29 pm 
Usuario Experto
Usuario Experto

Genial, cbstres. No estoy muy puesto en aerógrafos, si me sacas de pringar con pintura un cepillo de dientes y "dispararla" con el pulgar me pierdo, pero vaya compresor que te has currado... :shock: :D Mac Gyver a tu lado es un pardillo.

Saludos. :wink: :wink: :wink:

Página 1 de 11 [ 158 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 11  Siguiente