Fecha actual Sab Sep 20, 2014 8:55 am

Página 1 de 1 [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Como montar una linea y bajo de jigging
NotaPublicado: Vie Abr 20, 2012 9:50 am 
Usuario
Usuario

He estado mirando mucho por la red como montar una linea completa con su bajo para jigging y no me queda claro como hacerlo.

Primero tenemos el trenzado luego el fluocarbono y a partir de aquí he visto infinidad de cosas. Sobretodo me llama mucho la atención no haber encontrado quitavueltas en los diferentes montajes.

Creo que lo mas adecuado sería trenzado + fluocarbono + quitavueltas + anilla abierta y de esta última cuelgan es assist y el jig.

¿Creeis que esto es lo mas correcto? si no es así os agradecería indicaseis otros montajes y explicaseis porque los consideráis más adecuados.

Por último ¿que nudo seria el mas adecuado para unir el fluo con el quitavueltas? El fluo es de 0.71 de grosor resistencia 50 Lb.

Gracias.

Asunto: Re: Como montar una linea y bajo de jigging
NotaPublicado: Vie Abr 20, 2012 11:28 am 
Administrador

Lo mas normal para un montaje para jigging es trenzado unido a un tramo de nylon de unas 6 brazas (9 metros) mediante nudo (por ejemplo Albrigh). Al nylon le anudamos un grillete resistente y giratorio, a éste una anilla abierta y a esta anilla el jig y el assist. El assist lo monto con anilla cerrada para evitar los mordiscos de la anilla abierta que acaban dándote el disgusto el día menos pensado.

Otra de las razones de no montar el assist a la anilla del jig es que si quiero montar un anzuelo o un jig de distinto tamaño, color o forma, solo cambio lo que me interesa, no teniendo que cambiar todo el conjunto completo.

Usar grapas en este montaje no lo considero oportuno por que para que todo entre en la grapa hay que usarlas muy grandes y considero que aunque estos montajes son aparatosos, cuanto mas naturales mejor y evitando más artilugios disminuye el tamaño.

Si practicas jigging light con kaburas o inchikus es cuando uso grapas. Serán siempre de mucha calidad pues las piezas pueden ser tan grades como las que se pescan con un jig de 250 gr.

Normalmente los kaburas e inchikus rondan entre 40/60 gr y los 80/140, las únicas grapas que uso son de la casa Sert del nº 3, aguantan unos28/35 kilos y el tamaño es de risa (muy pequeño), hasta hoy no he tenido queja, ningún pescado me las ha abierto y eso que hemos capturado, dentones, meros, abadejos, etc, etc.

Espero que la explicación te sea de utilidad, pero si tienes alguna duda ponme un mensaje.

Podrías darle un vistazo a esto.

jigging-en-ceuta-publicado-en-pesca-barcos-t9613.html

Saludos, Javier.

NotaPublicado: Lun Abr 23, 2012 7:12 pm 
Usuario
Usuario

JAVIPESK escribió:
Lo mas normal para un montaje para jigging es trenzado unido a un tramo de nylon de unas 6 brazas (9 metros) mediante nudo (por ejemplo Albrigh). Al nylon le anudamos un grillete resistente y giratorio, a éste una anilla abierta y a esta anilla el jig y el assist. El assist lo monto con anilla cerrada para evitar los mordiscos de la anilla abierta que acaban dándote el disgusto el día menos pensado.

¿Cuando dices naylon te refieres al flocarbono?

JAVIPESK escribió:
Espero que la explicación te sea de utilidad, pero si tienes alguna duda ponme un mensaje.

Saludos, Javier.

Si me ha sido uil, basicamente bienes a confirmar lo que yo tenia en mente.

Gracias,

NotaPublicado: Mar Abr 24, 2012 3:20 pm 
Administrador

Cuando hablo de nylon me refiero a un nylon de calidad, pero no de fluorocarbono, no me gusta, es un material muy muy tieso, con mucha memoria, mas bien parece un alambre y que tiene mucha resistencia a la tración pero poquísima al roce. No es nada fácil hacer un nudo fiable con el fuorocarbono debido a la fragilidad y a lo poco "maleable" que es.
Usando un buen nylon he sacado toda clase de pescados, el color que uso en la mayoria de las veces es transparente, quizas algo mate y en algunos casos algo azulado.
Practicando el light jigging y pescando con inchikus y kaburas no uso nada superior a un 0,55 mm de diámetro, mas que suficiente para sacar pescados de tamaño mas que considerable.

Saludos, Javier.

NotaPublicado: Jue Abr 26, 2012 9:49 am 
Usuario
Usuario

Gracias por tu información.

Un par de cosas mas:

1.- ¿Con que nudo unimos el naylon al jig?

2.- Esta es mas bien una reflexión, ¿no te parecen excesivas las resistencias de las anillas, giratorios, cordaje del assist, etc?, ¿cuales serian los mas adecuados? Esta claro que ira en función de la pieza pero digamos que hacemos un corte para menos de 10kg y para mas de 10 kg de peso del pescado.

JAVIPESK escribió:
Cuando hablo de nylon me refiero a un nylon de calidad, pero no de fluorocarbono, no me gusta, es un material muy muy tieso, con mucha memoria, mas bien parece un alambre y que tiene mucha resistencia a la tración pero poquísima al roce. No es nada fácil hacer un nudo fiable con el fuorocarbono debido a la fragilidad y a lo poco "maleable" que es.
Usando un buen nylon he sacado toda clase de pescados, el color que uso en la mayoria de las veces es transparente, quizas algo mate y en algunos casos algo azulado.
Practicando el light jigging y pescando con inchikus y kaburas no uso nada superior a un 0,55 mm de diámetro, mas que suficiente para sacar pescados de tamaño mas que considerable.

Saludos, Javier.

NotaPublicado: Dom May 13, 2012 2:05 am 
Usuario medio
Usuario medio

Lo ideal según mi experiencia es, trenzado+fluorocarbono, siempre con la máquina de Stonfo por ejemplo, que la de Shout es muy cara. Al fluorocarbono una anilla cerrada, esta si de Shout del 5 o 6 con un buen nudo, tipo palomar. A esta anilla cerrada el o los assist directamente, nunca a traves de una anilla abierta. Y a la misma anilla cerrada, enganchamos una abierta de la calidad que sea, aunque sea mala, que simplemente nos sujetará el jig a todo el montage. El giratorio es totalmente innecesario, solo sirve para hacer bulto y ruidos metálicos extra en el fondo que asustaran mas que llamar la atención de los peces.
Y sobretodo, el fluoro conectado directamente a los assist a traves unicamente de una anilla cerrada, ya que si tuvieramos la desgracia de montar la linea madre a los assist a traves de una anilla abierta y sufriéramos una terrible picada de un atun o un medregal grande o un mero, esta podría abrirse, haciéndonos perder la captura de nuestra vida....es mas, no es que podría abrirse, sino que se abrirá seguro....cuando menos lo esperemos.

NotaPublicado: Sab May 19, 2012 4:42 pm 
Administrador

JIGINJET escribió:
Lo ideal según mi experiencia es, trenzado+fluorocarbono, siempre con la máquina de Stonfo por ejemplo, que la de Shout es muy cara. Al fluorocarbono una anilla cerrada, esta si de Shout del 5 o 6 con un buen nudo, tipo palomar. A esta anilla cerrada el o los assist directamente, nunca a traves de una anilla abierta. Y a la misma anilla cerrada, enganchamos una abierta de la calidad que sea, aunque sea mala, que simplemente nos sujetará el jig a todo el montage. El giratorio es totalmente innecesario, solo sirve para hacer bulto y ruidos metálicos extra en el fondo que asustaran mas que llamar la atención de los peces.
Y sobretodo, el fluoro conectado directamente a los assist a traves unicamente de una anilla cerrada, ya que si tuvieramos la desgracia de montar la linea madre a los assist a traves de una anilla abierta y sufriéramos una terrible picada de un atun o un medregal grande o un mero, esta podría abrirse, haciéndonos perder la captura de nuestra vida....es mas, no es que podría abrirse, sino que se abrirá seguro....cuando menos lo esperemos.

¿Y que haces cuando quieres cambiar un anzuelo? tienes que cortar el nylon montar otra anilla con el assist que necesites en ese momento, etc, etc. Eso es una pérdida innecesaria de tiempo.
No se donde pescarás tu Jiginget, pero aquí en el Estrecho con peces limón, serviolas o medregales y con meros grandes grandes, aun está por abrirnos una anilla abierta. Anillas abiertas del nº 6 o 7 aguantan unos 40 kilos de peso muerto fuera del agua ¿De que tamaño son esos medregales y meros que te pican y por los que es necesario usar anillas cerradas?.

Saludos, Javier.

NotaPublicado: Lun May 21, 2012 9:34 am 
Usuario medio
Usuario medio

Hablo mayormente de pescar a jigging en el trópico. Aunque aquí ya he tenido mas de un susto que no te esperas con equipos ligeros.
Yo es que soy de ideas fijas y cuando empiezo la mañana monto la linea a la anilla cerrada con su assist ya montado en esa anilla y utilizo los jigs que me van a ir bien para ese anzuelo y no necesito cambiar el anzuelo en varias jornadas de pesca, aunque siempre hago el nudo de la anilla nuevo. Otra cosa es que te dediques a cambiar jigs cada 5 minutos y que cada jig sea de formas diferentes, con lo que tienes que cambiar también de anzuelo, entonces si te recomendaría la anilla abierta, pero yo prefiero trabajar de una sola manera toda la jornada y así no tengo mas que cambiar el jig, mediante la anilla abierta. Además de que el montage queda mas fino con anillas mas pequeñas y con menos cantidad de anillas. Llámale manías mías, pero no me gustan los montages en los que abultan mas los emerillones y las anillas abiertas que el propio jig.
Si en algún momento tuviera que cambiar de assist porque el anzuelo se ha despuntado por un enroque o porque están funcionando claramente jigs con tamaños muy diferentes a los que yo estoy poniendo, entonces hago un nudo nuevo a un assist nuevo y sigo pescando, pero rara vez suele suceder.
Es como cuando quieres cambiar de jig a inchiku o kabura, corto nudo y lo hago nuevo.

En el estrecho tenéis una gran variedad de peces que se pescan a jigging y de grandes tamaños, vosotros sabéis mejor que yo como se hacen los montages, pero yo he dejado mi humilde opinión que es la que mejor me funciona desde hace 10 años. Que sería de los pescadores si no tuviéramos manías...jejeje

NotaPublicado: Lun May 21, 2012 1:09 pm 
Usuario Experto
Usuario Experto

Citar:
¿Y que haces cuando quieres cambiar un anzuelo?

El cordaje del assist formando gaza y se pasa por seno, se cambia de assist cuantas veces se quiera. Lo de la anilla cerrada son manías, se puede hacer con quitavueltas pasando el assist por la anilla inferior.

NotaPublicado: Lun May 21, 2012 2:13 pm 
Usuario medio
Usuario medio

Nadir escribió:
Citar:
¿Y que haces cuando quieres cambiar un anzuelo?

El cordaje del assist formando gaza y se pasa por seno, se cambia de assist cuantas veces se quiera. Lo de la anilla cerrada son manías, se puede hacer con quitavueltas pasando el assist por la anilla inferior.

Estoy también de acuerdo contigo Nadir en el tema de cambiar los assist a traves de la gaza que llevan al principio, aunque lo de utilizar un giratorio uff, si un gran pez con unos buenos dientes muerde el emerillon y uno de los dientes entra dentro de uno de los aros del giratorio podría rebentarlo con bastante facilidad.

Creo que hay infinidad de maneras de montar los bajos para jigging y cada uno lo hace como mejor le ha funcionado.
Yo a veces voy con compañeros a pescar que llevan entre giratorios y anillas abiertas y cerradas un arsenal colgando de cada jig, que hace mas ruido en el fondo que un elefante dentro de una cacharrería y aun y así a veces pescan, con lo que al final ya no sabes que montar y como hacerlo... :smt003
Yo soy un poco maniático con el tema accesoios sobrantes....quiero decir, que monto el jig con lo justito y lo mas pequeño dentro de una resistencia adecuada a las libras que utilizo de trenzado o bajo de flurocarbono.

Página 1 de 1 [ 10 mensajes ]