Fecha actual Jue Nov 23, 2017 9:31 pm





 Página 1 de 6 [ 83 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Técnicas y trucos del spinning.
NotaPublicado: Lun Ago 13, 2007 8:34 pm 
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ago 12, 2007 9:39 pm
Mensajes: 1815
Ubicación: la linea (CADIZ)
me permitis otro rollazo de los mios? :oops: :oops: , a buen seguro ayudaran a mas de uno, bueno hay va.

La pesca al lance ligero o spinning, no trata derecoger el señuelo de una manera continua, en mis salidas de pesca, he visto a grandes pescadores de esta modalidad, hacer diabluras con los señuelos, pero la gran mayoria de los que practican esta emocionante modalidad de pesca en mar, ignoran las diferentes opciones que tiene esta pesca.
En mis años como pescador de Black Bass, aprendi a leer los embalses, a conocer la especie, y a saber presentarle de forma adecuada los engaños, en mar, la pesca es muy parecida, casi igual, pero tienes que aprender a leer el agua, para saber que poner al final de la linea, como ponerlo, y como moverlo.
Naturalmente, todas las especies marinas no se comportan igual cuando salen de caza, pero presentando un señuelo, de la forma que a ellos les guste, las oportunidades del pescador aumentan.

LA PESCA EN SUPERFICIE.
Imagen

La mayoria de los depredadores marinos, cuando estan muy activos, cazan en superficie, o muy cerca de ella, persiguen bancos de sardinas, boquerones o otras especies de talla pequeña, esto sucede en alta mar, pero pegados a la costa, van buscando alimento en forma de lisas, bogas, calamares, etc. Hay especies como el robalo o la baila, que ante un señuelo que nade en superficie a toda velocidad, pasara insignificante, pero para anjovas y palometones no, las pondra en alerta y rapidamente se pondran a cazar.

Los señuelos que normalmente usaremos arriba, seran poper, paseantes y helices, estos, cuando hacen su trabajo, es en los primeros metros despues de caer al agua, los tres o cuatro metros primeros, debemos de exagerar los movimientos del señuelo, para despertar la atencion de algun pez que ande cerca, despues, recogida normal, asi aumentaremos las picadas.

TECNICA DE PASEAR AL PERRO.

Imagen


Esta tecnica se realiza exclusivamente en superficie, mayoritariamente con paseantes, con los llamados puros y algunas veces con los pencil poper. El señuelo, ha de moverse con pequeñas sacudidas del puntal de la caña, desde la "1" hasta las "2" en un reloj imaginario, el carrete, se emplea unicamenete para recoger la linea sobrante, la accion en zig-zag, se vera incrementada si mantenemos la linea algo destensada, esta tecnica imita ha un pez herido, los depredadores veran el zigzageo como una presa facil, es especialmente productivo en estuarios, desembocaduras y bocanas de puertos.

RECUPERACION EN DIENTES DE SIERRA.
Imagen

Esta tecnica se utiliza normalmente en el fondo, aunque tambien es posible usarla a media agua, se puede usar con cranck bait, con vinilos plomeados, o con jig, siendo estos ultimos los mas recomendados, se trata de combinar paradas y aceleraciones del señuelo, combinado con el movimiento de la caña, consiguiendo que el artificial describa una trayectoria parecida a los dientes de una sierra, esta tecnica, resulta muy efectiva cuando los depredadores se muestran apaticos a comer.

TECNICA JERKING.
ImagenImagen


Esta tecnica se emplea en poca agua, de uno a dos metros, se pueden emplear peces tipo minnow, o vinilos tipo shad, estos señuelos son pura dinamita cuando se les hace evolucionar con tirones secos y violentos en zonas someras. El señuelo se manipula con energicos movimientos de la caña, entre las tres y las seis, entre tiron y tiron, se aprovecha para recoger la linea sobrante. Las sacudidas y pausas ofrecidas por nuestro señuelo, simulan a un pez herido, que sin duda los depredadores no dudaran en tomar.



MONTAJE CAROLINA.


Este montaje, se diseño para la pesca del black bass, pero es totalmente valido para nuestro amigo el robalo, y para su prima la corvina, dando buenos resultados en puertos y desembocaduras de rios.
Es un montaje muy simple, que se asemeja a la pesca con buldo, la diferencia es que esta, el señuelo va por el fondo.
hay que poner un plomillo tipo oliva, o tipo bala en la linea, un enmerillon que haga de tope, y un terminal de unos 80 cm., esta pesca es para cualquier señuelo tipo vinilo, tambien son validas las cucharillas ondulantes. El plomo tiene la finalidad de poder lanzar vinilos de pequeño tamaño, y que trabajen en el fondo, al ser recogido, este levantara una nube de arena muy atrayente para los peces.


MONTAJE TEXAS.
Imagen

Montaje ideal para pescar en zonas de piedra, o zonas de poseidonia,(ALGAS), porque evita muchos enganches.
colocar un plomo bala en la linea, una perla y seguidamente un anzuelo para vinilo, esta pesca esta diseñada para pescar exclusivamente con vinilo.
el plomo quedara corredizo por la linea, el vinilo habra que insertarlo en el anzuelo, y la punta de este debe de quedar dentro del vinilo para evitar que no se enganche entre las piedras o algas, funciona de verdad, podras pasear el vinilo por lo mas profundo de las algas


MONTAJE DE UN PIKI

Utilizaremos un vinilo tipo piki, que imita un pez y una cabeza plomada, con un tamaño adecuado al del vinilo. Para el ejemplo se ha usado una cabeza plomada con anzuelo del 5/0 y un piki de 12 centímetros.

Introducimos la punta del anzuelo en la cabeza del vinilo y vamos doblando el señuelo hasta que introducimos toda la curvatura del anzuelo dentro del pez. Giramos el anzuelo, para sacarlo por la parte superior y lo colocamos par que quede según se indica en la secuencia de imágenes.


MONTAJE BANJO

Este montaje se caracteriza por la libertad que se obtiene en el vinilo. Está especialmente diseñado para vinilos de superficie con forma de pez pero lo podemos emplear con cualquier otro tipo, siempre y cuando pesquemos en superficie o en el primer metro de profundidad. La principal desventaja que presenta, que sólo es una desventaja relativa, es la pérdida de vinilos que supone este montaje, al estar unido únicamente el anzuelo al señuelo por un pequeño muelle. Pero sinceramente merece la pena este montaje por la vida que transmite al señuelo.
Los materiales para este montaje son muy sencillos, aunque el pequeño muelle nos cuesta encontrarlo en el mercado, lo podemos fabricar nosotros mismos con un pequeño trozo de alambre. el tamaño del anzuelo depende directamente del vinilo, pero para este montaje no es una cosa importante. Introducimos girando, igual que de un sacacorchos se tratase, el alambre en la punta o cabeza del vinilo.

Una vez que ya tenemos puesta nuestra sujeción introducimos la punta del anzuelo en la primera vuelta de nuestro muelle. Hay que prestar especial atención a que la muerte del anzuelo no deje salir el vinilo y encaje perfectamente, aunque podemos ajustarlo posteriormente con unos alicates.



PESCA A LA CAIDA

la pesca a la caida es simplemente en lanzar un señuelo, tipo vinilo, sin plomear, con mar en calma sobre los pasillos de las piedras, agujeros o entradas de cuevas, el señuelo caera muy lentamente hacia el fondo, es una presentacion muy natural y los depredadores no dudaran, al caer el vinilo, dar pequeños toques al puntero de la caña, es muy efectivo para robalos encuevados, se pesca muchas veces a pez visto, pero si no los ves, probad, os llevareis gratas sorpresas.

MONTAJE DRACHKOWITCH
Muy popular y practicada en otros países europeos, es en España una técnica bastante poco habitual y desconocida, pero no por ello menos eficaz. Esta técnica es sumamente deportiva, mostrándose muy efectiva con toda clase de depredadores, pero sin duda para el robalo, la chova y los palometones, correctamente manejada por unas manos expertas, podríamos afirmas que es simplemente “letal”.
Básicamente consiste en imprimir vida a un pez muerto –o un pez de vinilo– insertado en una montura especial y, mediante golpes de caña y muñeca, hacer parecer que se trata de un pez en dificultades, que nada irregularmente, teniendo en cuenta que en el caso de que pesquemos con un pez muerto no se cuenta con la ventaja que da un vinilo o un pez artificial que ya de por sí tienen movimiento propio con tan sólo recoger el carrete. Aquí es el pescador el que debe manejar el pez, sólo de él depende que éste se mueva correctamente y sea capaz de desencadenar el ataque del depredador.
El principio de la montura es de lo más simple: consiste en unos centímetros de cuerda de piano o alambre acerado en forma de “V”, en el que uno de los extremos de ese alambre irá doblado hacia arriba a modo de “muerte”, y en el otro “un ojo” al que engancharemos una grapa inglesa, que es donde a su vez irá pinzado el plomo. De esta grapa a su vez saldrá un palmo de alambre de hilo de cobre flexible, con el fin de asegurar el pez a la montura.
Estas monturas es posible fabricárselas uno mismo en casa con un poco de maña y el material adecuado. Sólo necesitaremos cuerda de piano, unas grapas inglesas, tijeras, alicates de punta redonda, alicates de corte, plomos de distintos gramajes y formas, varios metros de hilo de cobre de teléfono, varios triples de distintos tamaños y un rollo de bajo acerado anudable en el caso de que las monturas vayan destinadas a la chova.
Imagen
como podeis ver el montaje lleva un plomo tipo oliva o perdigon, un alambre que recorre el interior del pez muerto que sirve de cebo, este alambre tiene forma de V, una especie de muerte que esta dentro del pez cebo y dos poteras unidas con hilo al alambre.

y por ahora esto es todo, hay mas de los que son, pero son tantos, y tan efectivos.


Última edición por luciano el Mar Nov 20, 2007 8:03 pm, editado 3 veces en total

Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Ago 16, 2007 5:24 pm 
Usuario Experto
Usuario Experto
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Jul 13, 2007 3:53 pm
Mensajes: 7015
Ubicación: Entre Huelva y Cadiz tras las lobas
Bien deicho Marrajo, supongo que todos menos algunas excepciones estamos aqui de forma desinteresada solo la de aprender mas y mas.

Tabla de colores para los señuelos

Imagen



_________________
Imagen
http://andalufish.blogspot.com/
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Como mover los señuelos artificiales.
NotaPublicado: Sab Ago 18, 2007 12:04 pm 
Usuario Experto
Usuario Experto
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Jul 15, 2007 8:00 pm
Mensajes: 3018
Ubicación: BUENOS AIRES ARGENTINA
este es un escrito de MI GRAN AMIGO CHEPE. no tiene desperdicios. disfruten de su escritura

FORMA CORRECTA DE MOVER LOS SEÑUELOS ARTIFICIALES

Análisis básico de los señuelos artificiales
Escrito original por: José Manuel López Pinto
Rapala Pro Staff / Costa Rica

La concepción de presentar un objeto inerte con características de engaño para la captura de los elusivos peces nació de la necesidad imperante del hombre de alimentarse, en otro momento de la vida de la creatividad, imaginación y ensueño de un pescador soñador, de un creativo que invoca las artes de la pesca para llevar a cabo un fin.

Puedo complementar con la experiencia la elocuencia de los diseñadores de señuelos artificiales que han llevado a presentar artilugios con movimientos que emulan a la perfección algunos de los movimientos que se esbozan a continuación:

• El avance perfecto en la técnica sube y baja o stop and go de un camarón en su desplazamiento o huida, cuando con sus múltiples cilios genera una corriente que lo desplaza a una zona segura o a un punto de su interés ya sea vertical u horizontal.

• El avance asimétrico de ondulación, péndulo, o movimiento de sube y baja de un pez pequeño herido, o enfermo con graves problemas natatorios, posiblemente con la vejiga natatoria en condiciones deplorables..

• El avance de velocidad superficial que presentan los peces cuando son perseguidos por un depredador este movimiento se conoce como pez saltador o jumping minnow.

• El avance lado a lado o side to side que presentan los señuelos tipo lisa o sardina con un rompimiento de la simetría del movimiento aplicado lo cual provoca la ira de los grandes depredadores de las aguas.

• El movimiento vertical sube y baja o jigging que presentan los crustáceos y moluscos en la columna de agua creando la ilusión óptica en el gran pez para que dirija su furia ancestral a la creación mágica del hombre.

• El efectos de pez suspendido o suspending que emula la natación de una presa a la perfección en una zona específica de suspensión de la columna de agua y que permite la captura de múltiples peces una vez que se detecta la profundidad en que se mueve la escuela de peces.

• El efecto de pop o popper con una cabeza que presenta una copa o cup, cuyo señuelo emula a una rana que se desplaza realizando turbulencia en un radio específico en la laguna y que es pasto de los más feroces depredadores de las aguas.

• El movimiento de salto programado del señuelo en el fondo o bottom jumping emulando a un camarón en su desplazamiento de salto por el fondo.

• El movimiento de ondulatorio de las cucharas oscilantes emula a la perfección el desplazamientos de peces o minnows en las zonas de corrientes en donde poderosos seres no permiten el ingreso de intrusos.

• El movimiento paseando al perrito o walking the dog que hace que un señuelo se desplace de una lado a otro a nivel superficial en una secuencia mortífera para los peces monstruos que esperan la presa con ansiedad extrema.

• El movimiento de turbulencia de hélice superficial que produce el sonido y turbulencia de una presa que trata de escapar desesperadamente de las aguas, zona de impacto de los seres de elemento agua.

• El movimiento de hélice de una cucharilla que trabaja dentro de la zona de la columna de agua y en zonas de corrientes, hélice que integra múltiples efectos: vibración, ondulación, sonido, brillo, corriente hidrodinámica más forma y dimensión espacial. Uno de los señuelos más productivos en el mundo entero.

• El movimiento ciliar o de movimiento controlado de los plásticos suaves los cuales armados o solos imprimen un efecto muy natural al engaño, el pez reacciona demasiado manteniendo sus fauces más tiempo cerradas tratando de devorar el artificial.

• El movimiento de control en el método de conteo inverso o countdown en donde el señuelo tipo lisa o pez baja a 1 pie por segundo hasta llegar a la zona de contacto o fondo, allí se vuelve a lanzar y se dejan de dos a tres segundos y se trabaja el señuelo en la zona de máxima probabilidad o strike.

• El efecto pez vertebrado o jointed que exacerba el movimiento para despertar a los peces más feroces que se puedan encontrar en las aguas. El movimiento extra siempre es un factor decisivo en peces difíciles de capturar.

• Desplazamientos de alta velocidad con trabajo de profundidad controlado del señuelo ya sea a nivel superficial, media agua o profundidad, especiales para pesca en embarcación, cubriendo las aguas con una efectividad comprobada tanto en agua fresca como salada.

• El efecto del señuelo cambiante o efecto protteus cuando un señuelo puede ser ajustado a nivel real en su forma para que trabaje de diversas formas en el agua, siendo el mismo señuelo. Efecto creativo de los fabricantes y de efectividad comprobada.


Movimientos básicos de los señuelos a saber:

• Ultralento
• Lento
• Media Velocidad
• Velocidad
• Alta velocidad
• Velocidad errática / Combinaciones de velocidad
• Pausa y recuperación / Combinaciones de tiempo de pausa y recuperación
• Movimiento con efecto / golpeado hacia arriba o hacia abajo
• Movimiento vertical (jigging)
• Movimiento lado a lado (paseando al perrito)
• Movimiento totalmente superficial
• Movimiento a media agua
• Movimiento a profundidad

Cada señuelo de acuerdo a su diseño básico puede serle incorporado alguno o todos los tipos de movimientos antes descritos esto maximiza la probabilidad de pesca en los diferentes ambientes en donde se presenten.



Algunos de los tipos de señuelos:

1 Poppers: estos señuelos tienen generalmente una
forma cónica y diversos diseños y colores, la cabeza
presenta una cavidad que es la que produce turbulencia
y sonido al contacto con el agua.

Los poppers flotan totalmente en el agua y su función
corresponde a crear disturbio y sonido cuando se les
jala. El porqué se les puso poppers es por el efecto
de sonido que producen en el agua pop - pop - pop lo
cual hace que los peces tornen su atención sobre los
mismos.

La ciencia de un popper radica en la forma de jalarlo
y permitirle pausa de forma que parezca una rana en su
desplazamiento por el agua, movimiento y pausa,
movimiento y pausa, esta acción y sus combinaciones de
movimiento y pausa (cada pescador tiene su secreto de
acción y pausa) es la que el pez busca para atacar el popper.

2. Señuelos cónicos de flotación tipo minnow cuya función son para trabajo
"walking the dog" paseando al perrito.

Los señuelos cónicos en sus bordes flotan totalmente
en el agua y la acción se la da el pescador realizando
un movimiento de la caña lado a lado lo cual produce
que el señuelo vaya de derecha a izquierda y viceversa
de modo continuo (imagínese el movimiento que tiene un
perrito pequines cuando se le saca a pasear).
Algunos de estos señuelos además tienen hélices
frontales y de cola lo cual produce una turbulencia
adicional.

3. Plásticos suaves de flotación total, los hay en
muchos colores, formas y variedades, se lanzan y
flotan, algunos tienen que se mueven ciliarmente
otros tienen formas de ranas, ratas, aves y otros sin
forma específica, flotan y el pescador les da la
acción deseada. Cualquier criatura de plástico suave puede ser presentada ante los depredadores hambrientos.

4. Plásticos suaves para la pesca con armadas texas y carolina; su función principal es la de explorar las zonas profundas con efectos de movimiento sube y baja tipo pececillo herido.

Con estos plásticos suaves armados se puede emular el
movimiento del camarón, salamandra , langostino y
peces heridos (jerk bait) para atraer a grandes
depredadores que se mueven en las capas más profundas de
los cuerpos de agua.

5. Señuelos de trabajo en aguas someras de flotación
- sumersión sin labio frontal, la forma de la cabeza
del señuelo permite que el mismo se profundice en un

rango de 10 centímetros a 1 metro (por ejemplo).
Muchos tienen formas de peces pasto (lisas, ballyhoo,
agujas, peces pequeños)estos señuelos ya traen
incorporado en su diseño un movimiento sinuoso e
irregular que es el que hace que los peces noten su
presencia en las aguas.

6. Señuelos de trabajo en aguas someras de flotación
- inmersión con labio frontal; estos señuelos disponen
de un labio plástico pequeño que le permite
profundizarse de 10 centímetros a 1 metro (por
ejemplo).
Permite explorar muy bien las aguas someras en busca
de predadores, la acción que se le da es continua ya
que el diseño del señuelo ya presenta movimiento
irregular y sinuosa cuando se le jala.

7. Señuelos de flotación inmersión a profundidades de media agua a profunda dependerán del tamaño del labio plástico.

8. Señuelo de inmersión controlada conocidos como cajetas (por
ejemplo Rattlin Rapala); aunque los mismos se
profundizan si se dejan, cuando se les trabaja a
cierta velocidad pueden cubrir perfectamente la capa
superficial del agua de 10 centímetros a 2 metros.
La forma de las cajetas en general es la de una
sardina y muchas de ellas tienen diseños de sardinas
reales tanto de agua dulce como de agua salada.

8. Los señuelos tipo suspending tipo minnow son muy interesantes dado que su nivel de flotabilidad es neutro por lo que pueden ser utilizados de forma muy eficiente en profanidades dadas.

9. El plumero o bucktail es un anzuelo con cabeza de plomo con pelo (sintético o natural de venado) añadido
al cuerpo del plomo, más la adición de una cola de
plástico suave de color.
Si se le trabaja a velocidad se puede trabajar en
aguas someras de hasta 1 metro de profundidad.
La clave de este señuelo radica en el movimiento
ciliar de la cola de plástico.


10. Señuelos tipo pez aguja de madera; tratan de
asemejarse a un pez aguja pequeño, son en general de
madera torneada y son semi flotantes.
Adecuados para la utilización en pesca en el oleaje
dado que allí en las waves se mueven este tipo de
peces.

10. Las cucharillas de hoja rotatoria tipo francesa;
estos son uno de los señuelos más utilizados a nivel
mundial y permiten trabajo en aguas someras de 10
centímetros a 1.5 metros cuando se les trabaja a
velocidad media.
La cucharilla es uno de lo señuelos más efectivos y
versátiles además de un precio incomparable.

11. Las cucharillas oscilantes de metal trabajan
excelente a velocidad media y alta a nivel superficial
de 10 centímetros a 1.5 metros.
Muy versátiles y efectivas por su movimiento
ondulante.

12. Las brujas o Spinner Baits

Son señuelos cuyo trabajo corresponde las aguas superficiales e intermedias de lagunas en donde es altamente efectiva.

13. Buzzbaits

Muy interesante señuelo que puede ser trabajado muy bien en zonas con cobertura de vegetación o zonas en donde hay ramas o troncos semi - sumergidos, la idea es trabajarlos a una velocidad alta para que la hélice vuelva al señuelo antienredos sacando verdaderos trofeos de la zona de pesca.



_________________
UN ABRAZO

PESCÁ LIVIANO - PESCÁ UL
Imagen
Imagen
Leandro Bianchi
ARGENTINA
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 09, 2007 9:11 pm 
Usuario activo
Usuario activo

Registrado: Jue Oct 04, 2007 11:03 pm
Mensajes: 161
Ubicación: Costa Rica
Amigos pescadores:

Encontré una buena imagen animada de la acción de un popper esperando que sea de su agrado.

Imagen

Abrazo,

José Manuel López Pinto (Chepe)
Rapala Pro Staff Costa Rica
Representante IGFA Costa Rica


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 09, 2007 10:02 pm 
Usuario activo
Usuario activo

Registrado: Jue Oct 04, 2007 11:03 pm
Mensajes: 161
Ubicación: Costa Rica
4 movimientos en señuelos diferentes:

Imagen

Abrazo,

José Manuel López Pinto (Chepe)
Rapala Pro Staff Costa Rica
Representante IGFA Costa Rica


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 09, 2007 10:11 pm 
Usuario activo
Usuario activo

Registrado: Jue Oct 04, 2007 11:03 pm
Mensajes: 161
Ubicación: Costa Rica
Acción de un Tail Dancer:

Imagen

Abrazo,

José Manuel López Pinto (Chepe)
Rapala Pro Staff Costa Rica
Repesentante IGFA Costa Rica


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 09, 2007 10:23 pm 
Usuario activo
Usuario activo

Registrado: Jue Oct 04, 2007 11:03 pm
Mensajes: 161
Ubicación: Costa Rica
Spinnerbait o bruja:

Imagen

Imagen

Abrazo,

José Manuel López Pinto (Chepe)
Rapala Pro Staff Costa Rica
Representante IGFA Costa Rica


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 09, 2007 10:29 pm 
Usuario activo
Usuario activo

Registrado: Jue Oct 04, 2007 11:03 pm
Mensajes: 161
Ubicación: Costa Rica
Buzzbait en trabajo en la superficie:

Imagen

Imagen

Abrazo,

José Manuel López Pinto (Chepe)
Rapala Pro Staff Costa Rica
Representante IGFA Costa Rica


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 09, 2007 10:34 pm 
Usuario activo
Usuario activo

Registrado: Jue Oct 04, 2007 11:03 pm
Mensajes: 161
Ubicación: Costa Rica
Acción de un Minnow en el agua:

Imagen

Imagen


Abrazo,

José Manuel López Pinto (Chepe)
Rapala Pro Staff Costa Rica
Representante IGFA Costa Rica


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 09, 2007 10:45 pm 
Usuario activo
Usuario activo

Registrado: Jue Oct 04, 2007 11:03 pm
Mensajes: 161
Ubicación: Costa Rica
La acción de una cuchara oscilante debe imitar el movimiento de las presas que se mueven en el agua:

Imagen

Imagen

Abrazo,

José Manuel López Pinto (Chepe)
Rapala Pro Staff Costa Rica
Representante IGFA Costa Rica


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 09, 2007 11:12 pm 
Usuario activo
Usuario activo

Registrado: Jue Oct 04, 2007 11:03 pm
Mensajes: 161
Ubicación: Costa Rica
La figura muestra posibilidades de trabajo con una señuelo como el Rattlin Rapala, este señuelo cuya propiedad específica es la de ser un señuelo de hundimiento permite trabajar todo el espectro de la columna de agua, desde un espectro de profundidad somera a mayor profundidad brindando amplias posibilidades de capturas.

Imagen

La imagen muestra como se mueven los peces a diferentes profundidades. Aun sin este instrumento el trabajar sistemáticamente a diversas profundidades aumenta la probabilidad de capturas.
Imagen

En esta imagen se muestran distintos niveles de profundidad en donde puede aplicarse el uso del señuelo.
Imagen

Abrazo,

José Manuel López Pinto (Chepe)
Rapala Pro Staff Costa Rica
Representante IGFA Costa Rica


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 09, 2007 11:51 pm 
Usuario activo
Usuario activo

Registrado: Jue Oct 04, 2007 11:03 pm
Mensajes: 161
Ubicación: Costa Rica
Cuando se trabaja un pez a la vista la presentación debe trabajarse de tal forma que el señuelo genere un efecto de atracción sobre el pez en su desplazamiento.

La imagen muestra que si se pone el señuelo encima del pez es posible que este se ahuyente, la otra posibilidad correcta es siguiendo la secuencia de nado del pez para presentarle el señuelo en una posición confortable para que este se sienta tentado a acudir a la cita ya sea con una mosca o un señuelo.
Imagen

Otra buena presentación es presentar la mosca o señuelo pasado destrás del pez con la finalidad de que la corriente haga su trabajo y el pez se sienta atraido al engaño:
Imagen


En estas otras dos presentaciones se coloca la mosca o señuelo a nivel angular ya sea enfrente del pez o detrás de este, con la finalidad de que la corriente o la accción del pescador le presente el engaño de forma más natural. El pescador mantiene control de la acción del señuelo presentado.
Imagen
Imagen


Abrazo,

José Manuel López Pinto (Chepe)
Rapala Pro Staff Costa Rica
Representante IGFA Costa Rica


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 16, 2007 10:55 pm 
Usuario Experto
Usuario Experto
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Jul 13, 2007 3:53 pm
Mensajes: 7015
Ubicación: Entre Huelva y Cadiz tras las lobas
Twitching
Recogida a base de tironcitos continuos con alguna pausa corta.
ImagenImagen

Jerking
Tirones fuertes con la caña de arriba a bajo y haciendo paradas.
ImagenImagen

Squirming
La recogida se empieza dando algunos tirones largos y rapidos para luego recoger mas lentamente simulando una presa cansada.
ImagenImagen

saludos



_________________
Imagen
http://andalufish.blogspot.com/
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 16, 2007 11:04 pm 
Usuario Experto
Usuario Experto
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Jul 13, 2007 3:53 pm
Mensajes: 7015
Ubicación: Entre Huelva y Cadiz tras las lobas
Movimientos de superficie
Imagen
:wink:



_________________
Imagen
http://andalufish.blogspot.com/
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: los cankbait, pequeño comentario
NotaPublicado: Mié Mar 05, 2008 11:18 am 
Usuario Experto
Usuario Experto
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Jul 15, 2007 8:00 pm
Mensajes: 3018
Ubicación: BUENOS AIRES ARGENTINA
SEÑUELO CRANKBAIT

Imagen

Tipo: HARDBAITS

Crankbait es el nombre inglés o americano de los “peces artificiales” de toda la vida. Son señuelos de madera o plástico con forma de pez, cangrejo, etc. Vienen armados de una o varias poteras y están provistos de un babero que según su inclinación les hace profundizar más o menos durante la recogida. Existen alargados, rechonchos, flotantes, sumergidos, suspendidos... También pueden tener el cuerpo compuesto de un solo segmento o bien con dos o tres segmentos que mueven en zigzag durante la recogida.

CUÁNDO SE UTILIZA

Siempre hay un crankbait para todo momento del año. Peces profundos y apáticos, peces muy activos, peces muy orillados, peces suspendidos... Siempre podemos anudar un crankbait para pescarlos. Pero hay que acertar con la técnica, con el color, con la velocidad, con la forma... un auténtico galimatías. Pero no hay que desesperar, así es la pesca.

Existen pescadores profesionales y amateurs verdaderos especialistas en la pesca con crankbaits. Siempre es bueno llevarlos con nosotros entre nuestro equipo de pesca.

En la pesca de competición son muy utilizados para “eliminar agua”, esto es, buscar peces activos para establecer el “patrón” de cómo se encuentran los peces ese día, para después con otras técnicas y señuelos, llenar el vivero.

EQUIPO Y MATERIAL NECESARIOS

Caña: De grafito, de un tramo. Casting o Spinning, según preferencias. De tipo Light siempre, como mucho ,medium light, ya que es no es necesario realizar clavadas fuertes, la mayoría de las veces los peces se clavarán solos. Es fundamental la flexibilidad durante la lucha, una caña más dura sólo conseguirá que perdamos peces y que el señuelo no actúe correctamente.

Carrete: Según nuestra elección, casting o spinning. De ratio medio o medio alto. Un 5:2 nos irá bien.
Línea: Monofilamento resistente a la abrasíon. De poco diámetro para mejorar la longitud del lance y conseguir profundizar mejor. Un 10 Lb. será el comodín para la mayoría de las ocasiones.

SEÑUELOS

LA FORMA

Aunque hay variadas, vamos a dividirlas en dos: alargados y rechonchos.

Imagen

Imagen

Los de forma alargada imitan mejor peces como bogas, alburnos, barbitos etc, en cambio los de forma rechoncha imitan a carpas, percasoles, etc. En general los rechonchos producen más vibraciones pero son menos “naturales” a los ojos de los peces.


FLOTABILIDAD.

Tenemos tres: Flotantes, suspendidos o hundidos (floating, suspending o sinking en inglés)
Los flotantes lógicamente flotan en el agua al parar la recogida. Se suelen manejar a tirones de muñeca mientras recogemos y paramos. Las aguas someras y peces activos serán sus dominios.

Los suspendidos tienen la característica de ser “neutros”. Tienen la misma densidad que el agua por lo que al parar la recogida se quedan entre dos aguas completamente inmóviles. Se manejan lentamente con paradas prolongadas. Las picadas se suelen producir a señuelo parado casi siempre. En verano y en los cortados de piedra son insustituibles.

Los hundidos son peces que al parar la recogida se hunden. La velocidad de hundimiento la dará cada señuelo. Se utilizan para buscar los peces en distintas capas de agua. El pescador que los usa sólo tiene que lanzar y contar... Con contar queremos decir que dejemos que el señuelo se hunda y contemos uno, dos tres, cuatro...hasta llegar al fondo. Entonces comenzaremos una recogida más o menos continua. Si no hay respuesta lanzaremos al mismo sitio y pararemos el hundimiento un poco antes, y así hasta cubrir toda la capa de agua. Son también los señuelos que se utilizan para recoger del modo “dientes de sierra”

LOS BABEROS.

La forma del babero nos va a indicar la profundidad que alcanza el señuelo en la recogida. Cuanto más horizontal sea el babero más profundizará. No os olvidéis que el diámetro del sedal y la velocidad también son muy importantes: a menor diámetro y más velocidad; más profundidad.

Los baberos también cumplen la función de evitar enganches, provocar las picadas al chocar contra las piedras. Los más comunes son de plástico (policarbonato), pero también los hay metálicos.

LOS COLORES.

El quiz de la cuestión de la pesca. Colores hay a miles y en los crankbaits especialmente.

Hay colores naturales, llamativos, exageradamente llamativos, etc. Hoy en día con las nuevas tecnologías están apareciendo señuelos que son réplicas exactas de algunos peces pasto. Pero es que hay veces que un color de lo más chillón (flúor, naranja, rosa) es lo que desencadena la deseada picada.

¿SONOROS O NO?

Y es que hay una variedad tan grande en el mercado que a veces nos perdemos.

El sonido (en nuestro argot: rattling) viene provocado por los choques que producen las bolitas alojadas en cámaras dentro del crankbait. El número de bolitas, el material de que estén hechas etc producirá un sonido más grave o más agudo que atraerá generalmente a los peces. Pero ojo, otras veces los espantarán.

LANZADO Y RECOGIDA

Básicamente podemos dividirla en tres, aunque hay mil variedades de ellas y sólo experimentando mejoraremos mucho nuestros resultados.


Recogida lineal. La más utilizada por los noveles y no nos engañemos, cuando no pican, más de uno realizamos una recogida mecánica por puro aburrimiento. No es que sea una técnica equivocada, pero es que si los peces no están muy activos hay que probar otras variedades.
Stop and Go. Fácil de realizar. Consiste en realizar paradas más o menos prolongadas durante la recogida del crankbait. El efecto es diferente si estamos utilizando señuelos flotantes, suspendidos o hundidos. Las picadas se consiguen a señuelo parado o justo al mover la manivela. Muy utilizado con señuelos del tipo "suspending". Si la parada la realizamos en las cercanías de un obstáculo, y allí hay un pez, será difícil que no lo ataque.

Dientes de sierra. Variante de la anterior. Con señuelos hundidos, al parar la recogida, éste bajará y al recoger nuevamente subirá. Con señuelos flotantes será al contrario: al parar subirá y al recoger bajará. Esta técnica provoca a los peces desde muy lejos.

TRUCOS Y CONSEJOS

1. No anudes el sedal directamente, utiliza emerillones, o mejor aún utiliza el nudo “rapala”. El crankbait nadará mucho mejor y desplegará toda su acción.

2. Vigila el afilado de las poteras a menudo. Es un señuelo que va tocando piedras a menudo. Sustituye las de origen si no te convencen.

3. Algunos modelos mejoran con poteras con “pelos” de colores. No son caras y verás otros resultados.

4. Un babero roto no implica desechar un crankbait. Conviértelo en un paseante.

5. No aflojes la tensión durante la lucha con el pez. Aunque no te lo creas una potera sujeta peor que cualquier anzuelo simple. Mucho cuidado al coger el pez y al desanzuelar.

6. Si eres asiduo a los crankbaits y utilizas sacadera, úsala de goma. Las de hilo tienen la fea costumbre de hacer tremendos líos con las poteras de estos señuelos.

7. Abre tu mente. Un señuelo de profundidad manejado en aguas someras levantará una nube de tierra que provocará más de una picada.

8. Señuelos pequeños no sólo cogen peces pequeños. Muchas veces son los que hacen arrancarse al pez de tu vida.

9. Si no obtienes resultados, pero estas convencido de la eficacia de un crankbait, prueba lo primero a variar el tamaño del mismo modelo, y después prueba el mismo pero en otros colores.

10. No evites siempre los choques contra las rocas, a veces es lo que irita a los peces.

11. Atento después de desenganchar un crankbait, a veces es el momento en el que el pez que lo estaba mirando se decide a picar y tendremos que estar vivos.

12. Hablando de enganches. Si pescas desde barca es imprescindible hacerte con un “perro”. Curioso artilugio compuesto de un peso, unas cadenitas, unos guiahilos y una cuerda. Lo puedes comprar o hacértelo tú mismo. Te sorprenderás de la cantidad de crankbaits que recuperas tras engancharlos.



_________________
UN ABRAZO

PESCÁ LIVIANO - PESCÁ UL
Imagen
Imagen
Leandro Bianchi
ARGENTINA
Desconectado
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 Página 1 de 6 [ 83 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a: